ICA
SISFITO
Gobierno-en-linea

¿Qué es SISFITO?

Es un conjunto de personas, procedimientos y dispositivos tecnológicos, en permanente desarrollo, que comprende procesos de captura de información, monitoreo, análisis, evaluación y otros procesos técnicos y científicos, que permiten determinar la presencia o ausencia de plagas en el territorio nacional.


Está estructurado siguiendo los lineamientos de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria en esta materia, de la cual Colombia es signataria.


El SisFito reconoce los grandes avances en materia de información fitosanitaria hechos por otras entidades y agremiaciones -como la Corporación Colombia Internacional (CCI), Corpoica, Cenicafé, Cenipalma, Fedearroz y Augura, entre otras− con las cuales espera interactuar para certificar oficialmente la condición fitosanitaria de las diversas especies agrícolas del país.


Para aumentar la cobertura de la vigilancia y la captura de información fitosanitaria, el ICA viene gestionando acuerdos o convenios con algunas agremiaciones, asociaciones o federaciones, las cuales a través de sus equipos o departamentos técnicos actúan como sensores.


Por otra parte, adelanta un proceso para la inscripción de sensores independientes por medio de incentivos (básicamente cursos de actualización). Estos sensores se inscriben en las oficinas locales del ICA o través de la página web institucional. Con estos sensores externos, el SisFito complementa la tarea de los sensores internos ICA.