ICA
SISFITO
Gobierno-en-linea

¿Cómo opera el SISFITO?

Por medio de sensores internos o externos, captura y consolida información relacionada con la ubicación de predios productores, especies agrícolas, instalaciones productivas, centros de acopio, laboratorios de diagnóstico fitosanitario e, incluso, estaciones agroclimáticas con cobertura para las áreas productivas.


También registra información relacionada con productores, exportadores, importadores de material de propagación de especies vegetales, asistentes técnicos de cultivos y especialistas nacionales y extranjeros en las plagas de importancia económica y cuarentenaria para el país.


Utiliza la vigilancia general y la vigilancia específica. Mediante la vigilancia general obtiene información a través de diferentes fuentes secundarias (publicaciones, congresos, informes, etc.) respecto de una plaga en particular. Y mediante la vigilancia o encuesta específica obtiene información con relación a una determinada plaga, en sitios específicos y durante un periodo de tiempo determinado.


Monitorea las plagas exóticas de alto riesgo de introducción y alto impacto en la producción, las plagas endémicas, las cuales comprenden aquellas que están reglamentadas, ya que afectan el comercio internacional, y las plagas de importancia económica para las distintas especies cultivadas.


Además, monitorea los diferentes episodios inusuales que puedan presentarse.